martes, 22 de septiembre de 2015

Entrevista a Escritor Marcelo Posada

Hola mis queridos lectores hoy les traigo una entrevista realizada a un colaborador especial del Blog nuestro escritor de poesía Marcelo Posada.



Marcelo Posada ha participado de varias antologías. Editorial Dunken (“Letras del Face II – 2014; “¿Por qué poesía?” – 2015; “Letras del Face IX” – 2015); una de Editorial Imaginante (Poetas Latinoamericanos - 2015), otra de Atina Argentina (Antología del V Concurso Internacional de Poesía Atiniense -2014). 

En la actualidad su poemario “Escrito en el agua” fue seleccionado por Editorial Dunken el cual será publicado próximamente.

¿ Quieres saber, que piensa el al momento de escribir poesía? , en lo personal me moría de ganas por saber, que es lo que inspira a Marcelo para escribir palabras tan hermosas.

1.  ¿Quién es Marcelo Posada?



Pues… soy un escritor aficionado desde tiempos inmemoriales que hace un par de años decidió dar a conocer sus trabajos a través de diversos medios… la red social Facebook, un blog personal y desde hace poco tiempo un canal en Youtube, a la vez de decidir comenzar a participar en certámenes literarios con diversa suerte. De hecho tuve la fortuna de publicar poemas en más de media docena de antologías surgidas de dichos eventos. Algunas de ellas las conservo, de otras francamente me he olvidado. 


2. ¿Lugar de nacimiento y ciudad de residencia actualmente?



He nacido en Castelar, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En la actualidad resido en un pequeño pueblo costero de la misma provincia llamado Las Toninas. Afortunadamente la arena, el agua salada y el viento marino se han transformado con el tiempo en el marco ideal para mi vida, hallando junto a ellos mi lugar en el mundo. 

3. ¿Qué motivos le impulsaron a Escribir?




Motivos para escribir… la única respuesta válida para mi es reconocer que me es mucho más fácil comunicar ideas, sueños y sentimientos a través de letras escritas que con palabras dichas. Cada poema lo escribo como si le estuviese hablando a alguien mirándole a los ojos. De hecho, en los videos que hago con ellos la declamación es tal cual los elaboro en mi interior…el timbre de voz utilizado, las pausas, el sentimiento puesto en lo dicho es copia textual del instante en que ante la hoja en blanco comencé a hilvanar el poema. 

4. ¿De dónde salen las ideas?



Las ideas surgen de los sentimientos que me abarcan y en los que encuentro cobijo. Es muy difícil explicar como surgen tales ideas… como las palabras una a una van hallando su lugar, como el poema casi sin darme cuenta va tomado cuerpo y forma. Tengo muy claro que la compulsión por escribir, en mi caso, ya no es tan descontrolada. En la actualidad, supongo debido a la madurez, experiencia de vida y estabilidad emocional, escribo solo cuando necesito hacerlo… cuando algo en mi interior me empuja a ello. Es lo que me ha permitido darme cuenta que desde hace unos años atravieso una etapa creativa de calidad aceptable, al menos en cuanto a gusto personal se refiere puesto que la altura de la vara yo mismo la establezco y suelo ser cruelmente crítico conmigo. 

5. ¿Qué le ofrece la poesía, que no logra con la narrativa?



La poesía me ha permitido indagar tanto en la palabra que he logrado hallar la musicalidad innata que lleva en su seno. Todo poema tiene una partitura oculta, que solo al ir recorriendo su traza se descubre, y de tanto perderse y hallarse en su laberinto finalmente siempre nos ofrece una salida. Eso es lo que me permite la poesía… me propone su corsé musical y no deja que me vaya por las ramas… me exige claridad, concreción y síntesis, pero siempre dentro de un límite musical que debo descubrir. 


6. ¿Cuál es su metodología en el proceso de creación?



Mi metodología es, cuando lo preciso y me animo, sumergirme en mi absoluto desorden interior y sondear esos abismos, esas parcelas ocultas y secretas que solo yo conozco, a las cuales nadie accede, y que solo se manifiestan y dan a conocer a quien me lee. En muy pocas ocasiones me sitúo frente a un teclado a escribir. Todo lo contrario… puedo estar en la situación más común y rutinaria, detenerme, escribir en un trozo de papel unos versos, y seguir como si nada. O despertar a mitad de la noche para buscar donde escribir el final de un poema que ni siquiera he comenzado. Es decir, no tengo metodología ni orden alguno a la hora de expresarme. 


7. ¿Cómo ve el papel de la métrica y la rima en la poesía contemporánea?



Es difícil opinar sobre ello. Existen tantas métricas y rimas como poetas frente a una hoja. Personalmente no me agrada la prosa poética, y creo fervientemente que un poema tiene y debe tener una cierta estructura, no hablo de formatos rígidos pero tampoco de versos endecasílabos seguidos de monosílabos. Un poema debe tener ritmo, forma, cuerpo y estructura. Y ello es lo atrapante de la poesía, exige y mucho al escritor. La palabra “poeta” es realmente profunda y a muchos nos queda grande. 


8. ¿Cuáles son sus poetas "favoritos"?



Soy muy amplio en los gustos poéticos. Me puede conmover tanto la dulzura y el dolor de Alfonsina Storni como la fuerza y el ímpetu de Almafuerte. Puede hacerme pensar más allá de mi la profundidad de Gelman o Girondo, o el alma quebrada y oscura de Pizarnik, es decir, me gustan las letras, cargadas de lirismo o compromiso, de pasión o heroicidad. 


9. ¿Qué consejos daría a alguien que quiere ser escritor, o escritora?


Pues francamente no soy el más apropiado para dar consejos porque no he logrado nada que pueda ser reconocido. Pero, como mis ambiciones son pocas, y manejándome dentro de las fronteras interiores que me he impuesto, puedo asegurar que quien escribe pensando en multitudes solo será leído por su ego, y que quien lo hace desde lo más sincero de sí, un día puede asombrarse de cuán lejos ha llegado. 

10. ¿Qué es lo que más le gusta de ser escritor?


Respondo con unos versos escritos hace un tiempo…



“Solo con tinta construyo 

mentiras o verdades 

en cuatro líneas, ocho versos, 

sobre papel o en el aire, 

con esa tortuosa forma 

de castigar la hoja en blanco 

alimentándola de palabras 

sin poder saciar su hambre…” 



“…en las noches 

en que la duda me supera 

al no saber si soy la copa 

o acaso el vino, 

si la ráfaga de viento 

que anuncia tempestades 

o las aspas de un molino…” 



Ser escritor me permite ser todos los hombres o ninguno, en lo bueno, en lo malo, en la verdad o la mentira. Contar sentimientos ajenos como propios, y los propios cargarlos en mochila ajena. Escribir me permite amar, besar, acariciar y sentir sin siquiera rozar a quien me lee. Ese poder de la palabra es lo que me da vida. 

La auto publicación  bajo la plataforma blogger, ha sido de gran ayuda para otros autores, y Marcelo nos cuenta porque la eligió él.

Simplemente para dar a conocer mi trabajo… solo por esa razón. Y que alguna vez, por azar, fortuna o simple casualidad, alguien en algún tiempo remoto, al hallar un poema de mi autoría, sepa que alguna vez existí. 


En lo personal, me he enamorado de sus respuestas. en la sección Citas & Poemas podrás encontrar algunos de sus poemas y también te invito a visitar su blog Poemario Interior.

 Ahora tu ...!! ¿ Que piensas de quienes tienen el don de escribir poesía?  ¿Te han gustado sus respuestas?.


13 comentarios:

  1. Es poeta realmente carismático, y citando a Machado (no recuerdo la frase completa), poesía es aquello que nos transmite, independientemente de su estructura.
    Mi diez, me ha gustado como tratas el tema y haces las preguntas correctas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, la poesia es el arte de transmitirnos los sentimientos del autor. Gracias por leer.
      Besos ♥

      Eliminar
  2. Sin duda es una muy buena entrevista! Sus respuestas me gustaron mucho,ojala que pueda llegar lejos que se lo merece. Conozco poco sobre el mundo de la poesía y esta es una manera de saber mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mica en lo personal me gustan mucho su poemas,espero que te involucres mas en el mundo de la poesía .
      Besos ♥

      Eliminar
  3. Sin duda es una muy buena entrevista! Sus respuestas me gustaron mucho,ojala que pueda llegar lejos que se lo merece. Conozco poco sobre el mundo de la poesía y esta es una manera de saber mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! muy buena la entrevista. yo no he leído demasiada poesía pero si me gusta ^^
    Besos, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta la poesía, Gracias por tu comentario.!

      Eliminar
  5. Hola :D
    Me ha parecido una entrevista genial !!! :D Y las respuestas me han gustado mucho !
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucia, a mi también me han gustado sus respuestas , muy dignas de un poeta.
      Besos ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me encanta conocer nuevos escritores.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    No conocía a este escritor, pero me ha parecido muy interesante la entrevista :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Johanna, excelente entrevista y excelentes respuestas....Marcelo es un poeta que escribe desde el alma, todos sus poemas son exquisitos, es un ser muy dulce y especial,con una alta dosis de humildad.........encontré esta entrevista de casualidad, y no puedo dejar pasar de felicitarte.!!! Muy buenas tus preguntas.!!!!! Todo mi cariño.....

    ResponderEliminar
  9. Johanna, excelente entrevista y excelentes respuestas....Marcelo es un poeta que escribe desde el alma, todos sus poemas son exquisitos, es un ser muy dulce y especial,con una alta dosis de humildad.........encontré esta entrevista de casualidad, y no puedo dejar pasar de felicitarte.!!! Muy buenas tus preguntas.!!!!! Todo mi cariño.....

    ResponderEliminar

♥ Déjame saber tu opinión ♥